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Resident Evil Operation Raccoon City

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El otro lado del “survival horror” Todo esto muchos ya lo conocíamos, pero lo interesante es que ahora no se nos mostrará desde el lado de los buenos, sino desde el de los “malos”. De esta forma, Resident Evil: Operation Raccoon City nos propone ponernos en la piel de los soldados del servicio de seguridad de Umbrella (más conocidos como USS), con el objetivo de destruir cualquier evidencia que pueda incriminar a la reputada multinacional farmaceútica, algo que incluye, por supuesto, acabar con todos los supervivientes del brote. Una tarea ciertamente poco heroica, pero que logrará entusiasmar a todos aquellos que jugaron a títulos como RE2 y RE3. ¿La razón? Que muchos de los eventos narrados en estos videojuegos están aquí representados, pero desde una nueva perspectiva. Así es como pudimos comprobarlo durante el evento celebrado en Londres, con una misión donde aparecía William Berkin y su recordada transformación por el G-Virus. Pero habrá muchas más situaciones, viejos conocidos, y todo siempre acompañado por esa reconfortante sensación de estar redescubriendo los clásicos de la saga desde un novedoso punto de vista.

En pocas palabras, un trabajo admirable que no será sólo para los jugadores más sociables (hasta un máximo de cuatro simultáneos), sino también para los solitarios. La única desventaja que tendrán estos últimos es que la IA de los compañeros no será tan eficiente (de hecho, en este punto de desarrollo deja que desear), pero eso sí, disfrutarán del mismo esquema “shooter”, donde va a ser posible -por fin- apuntar, caminar y disparar a la vez. El resultado es una mecánica de juego que cada vez se parece más a los mejores exponentes del género TPS (Third Person Shooter), con una cámara en tercera persona al más puro estilo RE4, pero con una intensidad de acción ya más cercana a reconocidos exponentes como Gears of War. Y no es nada por lo que haya que preocuparse en absoluto, porque la fórmula gana enteros, gracias a acciones como cubrirnos (con sólo acercarnos a los objetos del escenario, sin necesidad de botón) o esquivar ataques tirándonos hacia atrás o los lados. Por supuesto, la acción de disparos gana protagonismo, ahora con un retroceso distinto para cada arma y, en general, una mayor sensación de llevar un potente instrumento de destrucción entre las manos (ya se trate de una pistola, de un rifle de asalto o de una escopeta). Y no sólo eso, sino que incluso se añade una generosa cantidad de elementos explosivos -como barriles- con los que interactuar para acabar con nuestros amigos los zombis. Siempre quedará la opción de luchar cuerpo a cuerpo (la cual responde eficientemente), aunque nos expondrá a nuestros rivales, haciéndonos caer en sus garras con el subsiguiente peligro de ser infectados.


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